CONEXIONES TÍPICAS DE CIRCUITOS DE LUCES

Moderador: Administrador del Foro

Cerrado
Avatar de Usuario
taeicaasa
Administrador
Administrador
Mensajes: 23
Registrado: Mar, 25 Ago 2020, 19:41
Ubicación: C.A.B.A. Argentina
Contactar:

CONEXIONES TÍPICAS DE CIRCUITOS DE LUCES

Mensaje por taeicaasa »



CONEXIONES TÍPICAS DE CIRCUITOS DE LUCES


Como muchos saben, un circuito para comandar el encendido y apagado de luces es el más sencillo, pero hay gente que lo desconoce porque nunca indagaron en el tema.

Entonces, para todas esas personas que buscan solucionar sus problemas básicos con las luminarias, vaya este pequeñísimo instructivo.

Imagen


En la imagen anterior se pueden ver 4 circuitos típicos de conexión de luces con sus respectivos actuadores.

El primer circuito es el más sencillo de todos y solo consta de una llave para el encendido y apagado, y una lámpara ( luz ) que si bien representamos la luz, significa que realmente va conectado el portalámparas de la misma y la misma lámpara.

El funcionamiento es sencillo.

La llave va conectada a la fase en forma directa, “SI ESTÁ BIEN HECHA LA INSTALACIÓN, SERÁ EL CONTACTO DEL MEDIO Y EN GENERAL DE COLOR NEGRO” (*1), y el otro contacto de la llave se dirige al contacto central del portalámparas ( a este cable le llamamos retorno de la lámpara ) y generalmente el color asociado a los retornos son marrón o gris, pudiendo variar según memoria técnica y/o eventual mantenimiento que pudiera haberse realizado. El otro contacto del portalámparas, pertenece a la rosca del mismo y va conectado con el cable celeste al neutro.

A esta llave la llamamos; interruptor, interruptor de luz, llave de luz, punto de luz, simplemente punto, etc.
Tienen la característica de tener dos posiciones, en una ( como en la figura ) está abierta, y cuando la pulsamos cambia a su estado cerrado dejando pasar la corriente.

Cuando se quema la lámpara y no se reconoce la posición en que la llave abre el circuito, lo más conveniente es cortar el suministro desde el tablero de protecciones para no sufrir daños, ya que puede darse que quiera cambiar el foco de luz mientras el portalámparas está energizado, asique tenga mucho cuidado…



“EL MIEDO NO ES TONTO Y LOS TONTOS NO TIENEN MIEDO”


(1*) Jamás se confíe de lo que ve y en lo posible tome medidas de tensión. Sino está en sus posibilidades trabajar sin tensión y no puede realizar mediciones, entonces es momento de que se encargue un electricista idóneo.

En el siguiente diagrama, vemos como se conecta una lámpara a 2 llaves. Este es el circuito llamado “ESCALERA” simplemente porque se usa en las escaleras, donde una llave va en planta baja y otra llave va en el 1er piso, por ejemplo. Entonces podemos decir que, este circuito básicamente es apropiado para encender y apagar desde dos lugares distantes. Algunas personas denominan a este esquema como “CONMUTADO”.

Estos interruptores se llaman inversores y llevan 3 contactos, donde uno de ellos es el punto medio o común a los otros dos. Con esto se quiere decir que uno de los contactos siempre tiene contacto ( valga la redundancia ) con uno de los otros dos, pero nunca con los dos a la vez, o entre estos últimos dos.

Los denominamos inversores porque tienen la capacidad de invertir la entrada para obtener una salida común, o bien con una entrada poder elegir entre dos salidas, según como se lo conecte, o sea permiten lograr la elección de un circuito u otro. En la imagen vemos que el de la izquierda permite seleccionar la salida; entra por el medio y sale por un extremo y otro. El de la derecha funciona al revés del anterior, teniendo 2 entradas y una salida.

Cuando trabaje con este tipo de circuito tenga extremo cuidado porque siempre habrá un cable con tensión ( fase ). Supongamos el esquema tal cual está; la corriente fluye de izquierda a derecha a través de la fase, por el cable marrón, llega al punto medio de la llave izquierda y nuevamente pasa por un conductor marrón para llegar al interruptor de la derecha. En este punto todo el circuito está electrificado y la lámpara prende.

Ahora bajamos la llave de la izquierda y nuevamente tenemos, fase, cable marrón, punto medio de la llave, cable marrón inferior, extremo de la llave derecha. Como la llave derecha no se ha movido, entonces la lámpara no prende pero preste atención porque acabamos de dejar con tensión el otro extremo de dicha llave ( contacto abierto )

Existen dos variantes a este circuito pero no deberían usarse.

Primero que nada, note que en la figura de arriba el contacto central de una llave está unido a la fase y el contacto central de la otra llave está unido a la lámpara, mientras que el extremo restante de dicha lámpara está conectado al neutro. Asimismo los contactos extremos de las llaves se unen con un cable y la lámpara ha quedado fuera del circuito de conexiones entre llaves.

A continuación dejo el diagrama de conexiones de las “nuevas” variantes por si se topa algún día con uno de ellos.

Imagen


Recién dije que la lámpara se encontraba fuera del circuito de conexionado entre llaves y ahora ha quedado justo en el medio.

A la izquierda represento el circuito para cuando se tiene acceso a las dos cajas contenedoras de las llaves, en forma independiente, pero cuando en una de las cajas la llave no puede ser energizada por falta del acceso antes mencionado, se recurre a pasar los cables por la misma cañería que conecta la lámpara y unir sus extremos como se indica en la imagen con fondo amarillo.

Volviendo a las imágenes principales analizaremos el tercer método, en este caso para comandar un artefacto desde 3 ( tres ) puntos distintos.

Como notará no es muy distinto al 2do circuito, pero hemos agregado una llave tipo conmutador justo en el medio, entre las inversoras.

Las llaves conmutadoras siempre van en el medio, recuerde eso y todo será más fácil de entender. Si no tiene experiencia y no cuenta con un tester para probarlas, conecte un cable procedente de una inversora y luego otro proveniente de la otra llave inversora; pruebe que enciende y apaga correctamente realizando todas las combinaciones posibles con las otras llaves. Si todo ha ido bien solo le falta conectar los otros dos cables en los contactos libres. Si no obtuviera los resultados esperados invierta dos cables diagonalmente y pruebe nuevamente.

Para circuitos con más de una llave conmutada se procede de igual forma que la anterior.


RECUERDE CORTAR LA ALIMENTACIÓN EN EL CUADRO GENERAL.
USE PROTECCIONES Y TRABAJE TRANQUILO Y SEGURO.
Adjuntos
CONEXIONES TÍPICAS DE CIRCUITOS DE LUCES.docx
(51.79 KiB) Descargado 11 veces
Imagen

Tu Mejor Electricista

Cerrado