CÓMO USAR LA LÁMPARA DE PRUEBAS

Moderador: Administrador del Foro

Cerrado
Avatar de Usuario
taeicaasa
Administrador
Administrador
Mensajes: 23
Registrado: Mar, 25 Ago 2020, 19:41
Ubicación: C.A.B.A. Argentina
Contactar:

CÓMO USAR LA LÁMPARA DE PRUEBAS

Mensaje por taeicaasa »


CÓMO USAR LA LÁMPARA DE PRUEBAS

Esta lámpara de pruebas ( VER POST LÁMPARA DE PRUEBAS ) es muy sencilla de usar.

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES

Tenga extremo cuidado con el uso de este instrumento, teniendo en cuenta que :

NO DEBE TOCAR AL MISMO TIEMPO LOS DOS CABLES CON LAS MANOS.

NO DEBE USAR ESTE INSTRUMENTO SOBRE SUPERFICIES METÁLICAS.

SIEMPRE USE PROTECCIONES COMO GUANTES Y CALZADOS CON SUELAS DE GOMA.

ASEGÚRESE DE DEJARLO DESCONECTADO MIENTRAS NO LO USA.

CUANDO NO LA USE TAPE CON ALGÚN CAPUCHÓN LAS PUNTAS DE LOS CLAVOS, EVITARÁ ROTURAS, RAYONES Y POTENCIALES CONTACTOS DIRECTOS.

FUNCIONAMIENTO

Si la usará con tensiones de 380V/400V, debe utilizar las 2 lámparas.

Si usted está segura/o de estar trabajando con una tensión de 220V/230V, entonces puede suplir una de las lámparas por un portalámparas con sus contactos unidos.

Antes de usarla es recomendable verificar el buen estado de la/s lámpara/s.

Con suministro trifásico ( 380V/400V ) deben encenderse las 2 lámparas e iluminar pero no en su totalidad.

Con un suministro monofásico de 220V/230V y usando 2 lámparas, estas deberán encender a medias pero si está usando una sola lámpara entonces se iluminará en su totalidad.

COMO PROBAR UN TOMACORRIENTE

Para saber si un tomacorriente tiene tensión, deberá colocar el tomacorriente aéreo en el enchufe de la punta de pruebas e introducir las puntas de pruebas ( clavos ) en el tomacorriente de la pared.

Si la/s lámpara/s enciende/n entonces el tomacorriente está sano y le llega tensión.

Si la/s lámpara/s iluminara/n poco, menos de lo normal, significaría que hay algo conectado en serie.

Si la/s lámpara/s no enciende/n significará que a ese tomacorrientes no llega tensión, pudiendo tener una avería en su interior, tener un cable suelto o bien que el circuito desde el tablero de protecciones esté desactivado.

COMO PROBAR UN VELADOR

Quite la lámpara del velador.

Quite el tomacorriente aéreo del enchufe la lámpara de pruebas y conéctelo en un tomacorriente del que esté seguro que funciona correctamente.

Con una punta ( clavo ) toque una patilla del enchufe del velador, y con la otra punta toque la rosca del portalámparas del velador.

Si la lámpara enciende, significa que el cable que está midiendo y las uniones entre enchufe y portalámpara del velador, están correctos.

Si la lámpara no enciende, significará que el circuito está cortado por algún motivo. Estos motivos pueden ser :

a- Está usando una lámpara en mal funcionamiento.

b- Está tocando la patita incorrecta del enchufe ( cambie la punta a la otra patilla ).

c- Está midiendo el circuito donde se encuentra la llave de encendido y debe cambiar la posición de la llave de encendido.

Repita las pruebas para el otro cable tocando la otra patilla del enchufe del velador con el contacto medio ( el del fondo ) del velador.

Cada patita del enchufe debe hacer prender la lámpara con uno de los contactos del portalámparas.

COMO PROBAR UNA PLANCHA

Enchufe la punta de pruebas en un tomacorriente que esté seguro que funciona y con las dos puntas ( clavos ) toque las 2 patillas de la plancha. Si la lámpara enciende poco, la plancha funciona correctamente, si no encendiera significa que la perilla de la plancha está en su estado de apagado, gírela y compruebe que la lámpara enciende. Si moviendo la perilla de potencia de la plancha no enciende la lámpara, entonces la resistencia está cortada y hace falta su reparación.

COMO PROBAR UN TUBO FLUORESCENTE

Aún existen colgados en los techos tubos fluorescentes y a veces se necesita su reparación. Para conocer la falla sin bajarlo podemos usar los siguientes pasos.

La instalación de un tubo fluorescente posee, 2 zócalos ( uno derecho y otro izquierdo ), una reactancia, un arrancador ( o cebador ) y el propio tubo. Los contactos de los zócalos los llamaremos “D-1”, “D-2”, “I-1” e “I-2”.

a- Prueba de la reactancia : Con una punta de la lámpara de pruebas tocar el contacto “D-1” y con la otra punta “I-1”. La lámpara debe encender a medias, si no lo hiciera habrá que realizar las 4 combinaciones posibles
“D-1 con I-1” --- “D-1 con I-2” --- “D-2 con I-1” --- “D-1 con I-2”

En este ejemplo los contactos correctos son “D-2” e “I-2”

Si la lámpara no prende con ninguna de las combinaciones, es muy probable que la reactancia esté cortada o bien haya un falso contacto o desconexión.

Si la lámpara prendiera en su totalidad en alguna combinación, significa que la reactancia está en cortocircuito.

En cualquiera de estos 2 últimos casos habrá que bajar el equipo para la reparación.

b- Prueba del arrancador ( cebador ) : Desmontarlo del equipo dándole ¼ de giro. Enchufar la punta de pruebas en un tomacorriente y con las dos puntas de la lámpara de pruebas, tocar las dos patitas del arrancador. Ud. deberá observar un titileo de la lámpara.

Si la lámpara no enciende o lo hace de manera constante, deberá cambiarlo.

c- Prueba del tubo : Desenganche el tubo, conecte la lámpara de pruebas en un tomacorriente, toque una patilla del tubo con una de las puntas, y mientras mantiene el contacto, toque en forma muy breve ( menos de un segundo ) la otra patilla del tubo con la otra punta de la lámpara de pruebas. Repita para los dos extremos.
Una alta exposición de contacto entre las patillas del tubo y las puntas de la lámpara de pruebas, podría hacer que se queme el filamento del tubo dejándolo en desuso, en caso que originalmente estuviera en buenas condiciones.

Ud., con esta prueba debe ver que la lámpara se ilumina en su totalidad mientras dure el contacto ( o sea un destello ). Si la lámpara no destellara, significa que el filamento está cortado y debe ser reemplazado.
Generalmente cuando un equipo de estos no funciona por cualquier motivo, es cambiado por tubos led. Mas adelante, en otro post se verá como hacer el mantenimiento y modificación del circuito.

Vale decir que con estas pruebas se sientan las bases para la determinación y/o reparación de muchas averías, entre ellas bobinados de motores, cortocircuitos en viviendas, cualquier electrodoméstico, etc. etc. etc.
Adjuntos
CÓMO USAR LA LÁMPARA DE PRUEBAS.docx
(19.19 KiB) Descargado 11 veces
Imagen

Tu Mejor Electricista

Cerrado